Red Local de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres de Alajuela
El Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PLANOVI) es una instancia de deliberación, concertación, coordinación y evaluación entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), ministerios, instituciones descentralizadas del Estado y organizaciones relacionadas con la materia (art. 1 de la Ley No. 8688).
Dicho sistema se encuentra estructurado en dos niveles: uno a nivel sectorial/intersectorial, que cuenta con la participación de todas las instituciones integrantes del SISTEMA, organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil; y un nivel territorial, conformado por redes locales.
Las redes locales de atención y prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar se encuentran conformadas de manera obligatoria, por representantes de las instituciones gubernamentales que tengan presencia local y, de manera voluntaria, por representantes de las organizaciones no gubernamentales y actores civiles que deseen integrarse (art. 13 de la Ley No. 8688).
La Política nacional para atención y prevención de la violencia contra las mujeres, 2017-2032 recalca que dichas redes persiguen el “construir y consolidar un espacio de coordinación intersectorial, interinstitucional y de la sociedad civil, para el desarrollo de políticas locales de prevención, detección y atención de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual extra familiar» (Sánchez, 2011 citado por INAMU,2014)”. En este caso, la Red Local de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres opera dentro del cantón de Alajuela y se encuentra conformada por representantes de la Municipalidad de Alajuela, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Centro de Educación y Nutrición y de Centro Infantil de Atención Integral (CEN-CINAI), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Salud, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Poder Judicial, Fuerza Pública, Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia (UNED) y organizaciones no gubernamentales